jueves, 1 de enero de 2015

Pudin de pan

Si os ha sobrado pan del día anterior lo podéis usar para preparar este postre, es muy sencillo y económico además de estar muy bueno.


Ingredientes:
400gr de leche semidesnadata
100gr de azúcar
100gr de miga de pan del día anterior
4 huevos medianos
1 cucharadita de azúcar vainillado
Caramelo líquido.
1 litro de agua

Como hacer caramelo líquido:
Si no tenemos caramelo líquido, podemos hacerlo tal y como os indico a continuación:

En una sartén o cazo que habremos puesto a fuego medio, añadimos unas cien gramos de azúcar y cuatro de agua, cuando impiecen a verse burbujitas ya podemos empezar a mover el recipiente, mientras esté al fuego no es conveniente tocarlo con nada. Al principio podemos añadir también unas gotas de zumo de limón, ya que este ayuda a que se pueda extender mejor.

Cuando alcance el dorado deseado podemos retirarlo del fuego, si se pone demasiado oscuro puede amargar. Esperamos a que se tiemple un poco antes de caramelizar el molde de plástico. Es muy importante que tengas cuidado y no toques con los dedos esta mezcla ya que aguanta mucho el calor y puedes producirte quemaduras graves.

Por eso. si no quieres complicarte demasiado, en los supermercados puedes encontrar tu botellita con caramelo líquido.

Con thermomix tm31
 
Preparación:

Pon la leche y el azúcar en el vaso y programa 2 minutos, 90º, velocidad 2.

Agrega el pan en trozos y programa 30 segundos en velocidad 3. Retira y reserva

Introduce en el vaso los huevos y la vainilla y mezcla 15 segundos en velocidad 3.

Agrega la mezcla de leche, azúcar y pan reservada y mezcla 15 segundos en velocidad 3.

Carameliza el molde cubriendo toda la base, vierte la mezcla del pudin y colócalo bien tapado con papel aluminio haciendo de tapa y 4-5 hojas de papel de cocina encima, dentro del recipiente Varoma.

Agrega al vaso el litro de agua, pon el varoma en su posición y programa 50 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Comprueba que está cuajado clavando un palillo, si sale limpio es que está bien cocinado. 

Deja enfriar y desmolda.

Elaboración en el horno al "baño María":


Preparación:
 
Ponemos a calentar la leche en un cazo a fuego lento. Añadimos el azúcar, apartamos del fuego en cuanto empiece a hervir.

Cortamos el pan en rebanadas y lo añadimos a la leche junto al azúcar vainillada. Dejamos que se empape bien.

Precalentamos el horno a 220ºC,  en la bandeja del horno añadimos el agua para que hierva. Cogemos el molde de flan o un molde rectangular y ponemos el caramelo liquido.

Batimos la leche con el pan para que nos quede el pudin más fino. Vamos añadiendo los cuatro huevos y volvemos a batir todo bien. Vertemos despacio en el molde caramelizado. Si nos gusta podemos añadir un poco de canela por encima.

Colocamos el molde encima del agua y dejamos que se haga a 180ºC durante 45 minutos. Pasado este tiempo, pinchamos con un palillo y si sale limpio es que ya esta cuajado. si vemos que se va dorando excesivamente por arriba, podemos cubrir a media cocción con papel de aluminio.

Dejamos enfriar y lo dejaremos unas horas en el frigorífico. Desmoldamos y servimos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario