martes, 13 de enero de 2015

Alubias con almejas



Hoy volvemos a hacer un plato consistente y a la vez poco gravoso para el cuerpo y el bolsillo; no tiene excesivas calorías y no es caro.

Ingredientes: 5 personas

600 grs de alubias blancas
300 de almejas
8 ajos
Perejil
Una cebolla
Un trozo de tomate
Laurel
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Vino blanco
Azafrán en hebra

Elaboración:

Ponemos en remojo el día anterior las alubias en un bol con abundante agua y un poco de sal. Deben estar por lo menos 12 horas.
Escurrimos las alubias y ponemos en una olla adecuada, le añadimos la cebolla, cuatro ajos pelados, dos hojas de laurel y una pizca de sal. Cubrimos de agua y llevamos a ebullición, luego bajamos  y las ponemos a fuego medio hasta que veamos que están tiernas. A mitad de cocción se pueden "espantar". Hay que tener cuidado en no pasarse en la cocción, en concreto con esta cantidad y en mi olla, ha estado en unos 45-50 minutos. 

Cuando quede poco, podemos empezar con las almejas. Yo he usado unas almejas que compré en la pescadería hace días, limpié y congelé, ahora las saco directa mente del congelador para su uso.
Empezamos picando muy fino los otros cuatro ajos y bastante perejil.

 



Ponemos 3 cucharadas de aceite en una cacerola, incorporamos el ajo y el perejil y cuando esté casi dorado añadimos el tomate también muy picado.





Sofreímos durante unos 5-6 minutos hasta que el tomate esté hecho. Incorporamos las almejas y un vaso de vino blanco.







Esperamos que se abran.......

 Añadimos las alubias, unas hebras de azafrán y dejamos cocer otros cinco minutos para que se mezclen los sabores, comprobamos de sal y rectificamos en su caso.

 Y servimos.


Espero que os guste.

1 comentario: