Hace mucho tiempo que no probaba un arroz al horno. Recuerdo cuando era jovencito a la tía Obdulia cuando venía de visita acabar de hacer el arroz al horno.
He estado buscando por ahí y este creo que es el más parecido que recuerdo.
Ingredientes para 4 personas:
- 200 gr. de arroz
- 400 de calamares
- 1/4 de almejas
- 1/4 de gambas
- 8 o 10 mejillones
- 2 pimientos
- 1 tomate
- 2 ajos
- 1/2 cebolla
- aceite
- caldo de pescado
- sal
- pimiento morrón
- 125 gr. de guisantes
- azafrán en hebra
- pimienta

Elaboración:
Previamente habremos limpiado y preparado los calamares en rodajas pequeñas, cuando están prácticamente hechos añadimos las almejas y esperamos que abran, cuando estén abiertas añadimos las gambas y las salteamos unos minutos.

Reservamos todo esto y en el mismo aceite preparamos el sofrito de cebolla, ajos y pimiento picados muy finos, cuando esté pochado le añadimos el tomate y salteamos unos 7 u 8 minutos.
Pasado este tiempo añadimos el arroz y salteamos también todo junto. Añadimos el agua, si hemos puesto dos medidas de arroz, echamos 5 de agua, de ellos tres son de fumet de pescado que tenía preparado, en este punto añadimos también los guisantes y los mejillones, en mi caso he usado una lata de mejillones al natural, no tenía de los frescos, y me he apañado con estos.
Esperamos a que llegue al punto de ebullición. Cuando llegue al punto de ebullición pasamos todo el contenido de la sartén a una cazuela de barro que introduciremos en el horno previamente precalentado a 220 grados durante unos 17 - 18 minutos. Le añadimos también unos trozos de pimiento morrón que le da un buen sabor y unas hebras de azafrán. Pasado el cuarto de hora probamos y retiramos o dejamos unos minutos con el horno apagado para que acabe de hacerse.


Estaba como lo recordaba, si os gusta más seco o quemadito o como dicen los expertos "agarradito" por abajo también, (socarrat), le faltaron unos 5 minutos.